Donde están las torres mas altas de Centro América

Como símbolo de una sociedad desarrollada, los países ricos buscan con la altura reflejar su poderío económico.En Centroamérica también sus países aspiran a abrazar los cielos con sus nuevas propuestas verticales que contribuyen al Skyline de sus ciudades.

En Centroamérica hoy por hoy es en Panamá el hogar no solo de los edificios mas altos de la región centroamericana sino también de toda américa latina. Pero fuera de Panamá es en El Salvador, Guatemala y Honduras donde se encuentran los edificios de mayor altura. Costa Rica pese a su crecimiento económico se ah quedado atrás en los últimos años con respecto a las naciones antes mencionadas. Es en Guatemala donde se encuentra la mayor cantidad de construcciones verticales y es en El Salvador donde se encuentran los de mayor altura en la región centroamericana fuera de Panamá.

Antes de ver la lista:

Es un error COMÚN creer que el que tiene MAS NIVELES es el MAS ALTO, cuando NO ES ASÍ. La altura no es correspondiente al numero de niveles...

Circula mucho por Internet de aficionados y foristas que con el motivo de competir y PRESUMIR la altura de un edificio suelen utilizar terminología inadecuada o INEXISTENTE. Y suelen hacer criticas POCO o NADA COHERENTES.

Torre Espiral, Barcelona, Zaha Hadid - 11 niveles - 42mts 

Aquí unos cuantos puntos que se toman encenta a la hora de revisar las dimensiones y alturas en una construcción, desde el punto de vista de un Arquitecto:

NO EXISTEN LOS PISOS ESTÁNDAR: Todas las construcciones anteriores al año 2000 suelen tener alturas entre niveles mas bajo de lo actual.

Esto se debe a que no se consideraban mucho las instalaciones de aires acondicionados, las hidráulicas como las eléctricas. En la actualidad se consideran no solo estas, se consideran instalaciones para redes informáticas, gases, inclusive lineas exclusivas para las conexiones de televisión por cable o digital. Se consideran aislantes térmicos, de sonido y de aires para los casos de incendios.

Todas esas consideraciones aumentan el volumen de los entrepisos de 0.60m hasta 1.50m solo para cableados, ductos y otras instalaciones, mas el espesor de la losa que por NORMA INTERNACIONAL que debe ser no menos de 0.10m. El sistema constructivos también aumenta el tamaño de la altura de un edificio, en el caso del marcos de acero suelen ser mas bajos al tener perfiles dimensionalmente mas pequeños que los marcos de concreto y el concreto estructural.

Notase que los pisos inferiores son de mayor tamaño 

También dependiendo de el uso del espacio, así la altura de cada nivel. Un EJEMPLO seria, los vestíbulos, gimnasios y otras áreas comunes en los edificios residenciales suelen ser MAS ALTOS que el resto de niveles los niveles de apartamentos y los cuartos de maquinas dependiendo de su contenido puede ser mas chico o mas alto que el resto. Es igual el los edificios de oficinas y estos suelen hoy en día hablamos del 2005 en adelante son mucho mas altos que los pisos residenciales.

Esto hoy en día en Centroamérica, es en PANAMÁ, EL SALVADOR y COSTA RICA donde se aplican mas estas normas internacionales. En Guatemala y Honduras se aplican con menor medida pero SIEMPRE ESTÁN PRESENTE.

LOS EDIFICIOS MAS ALTOS EN CENTROAMÉRICA PARA 2012 SON:


1 - Trump Ocean Club Internacional Hotel & Tower
Cuidad de Panamá, Panamá

En 2011 se ah convertido en el mas alto de américa latina, Centroamérica y Panamá. Se encuentra ubicado en el sector de Punta Pacifica de la Cuidad de Panamá. Es en la misma Cuidad de Panamá se encuentran 33 de los 80 edificios mas altos de américa latina. También 9 en construcción dentro de los 40 mas altos en construcción de américa latina.

Panamá, Chile y México son los únicos países en américa latina en contar con edificios dentro de los 200 mas altos del mundo.

La torre Gran Costanera en Chile, con 300 metros sera la que destronara próximamente a Trump Ocean Club Internacional Hotel & Tower de Panamá. Un dato importante es que Chile es una de las regiones mas sísmicas de el mundo en el cinturón de fuego, así como Japón, Perú, Colombia, México, El Salvador y Guatemala.

EL RESTO DE CENTROAMÉRICA


2 - El Pedregal
San Salvador, El Salvador

El Salvador fue uno de los primeros países centroamericanos en incursionar con edificios de alturas considerables desde sus épocas muy clásicas, es en los años 60's donde aparecieron una cantidad considerable de pequeñas estructuras de entre 8 a 15 pisos, liderando el skyline primitivo de Centroamérica.

Ubicada en Antiguo Cuscatlan, una cuidad absorbida por el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador o Gran San Salvador). El Pedregal con 110 mts, es edificio mas alto en Centroamérica (Fuera de Panamá) y es el edificio mas alto de El Salvador. Es de uso habitación fue construido entre 2008 y 2010, parte de su demora fue la crisis económica internacional.

Muy poco se tiene de registro de las primeras estructuras salvadoreñas de altura, puesto que San Salvador esta ubicada en una de las zonas mas SÍSMICAS de El Salvador. Incendios, el conflicto armado salvadoreño y sobre todo los terremotos han desaparecido del registro muchas de estas estructuras.


3 - Premier Club
Cuidad de Guatemala, Guatemala

Fue construido en 1999, esta ubicado en la Zona 14 de la Cuidad de Guatemala, su uso es residencial, posee 102 mts.

En 2012 la Cuidad de Guatemala es la mas grande de Centroamérica, y luego de Panamá es la que posee mayor cantidad de edificios en su cuidad aun que pocos a sobrepasar los 80 metros, y esto es debido a que la zona de mayor crecimiento vertical es vecina del aeropuerto internacional, por lo cual la altura de construcción limite es de 101 metros.


4 - Panorama Life
San Pedro Sula, Honduras

Honduras recién 5 años atrás ah comenzado a buscar el cielo con sus edificaciones y competir en Centroamérica, en San Pedro Sula se encuentra el edificio mas alto de Honduras. Posee una altura aproximada a los 100 mts.


5 - Torre Futura (World Trade Center 3)
WTC San Salvador
San Salvador, El Salvador

Torre Futura es uno de los iconos de la cuidad de San Salvador por su atrevido y elegante diseño.
Es también el edificio de mayor tecnología y automatización construido en El Salvador y Centroamérica. Diseñado por la KDM Architecs y construido por AGRISAL, fue denominado unos de los 12 mejores proyectos de la KDM en América. Posee una altura de 96 metros.


6- Torre Paseo Colon
San Jose, Costa Rica

Con 94 metros de altura, y de uso mixto, apartamentos, oficinas y comercios, la Torre Paseo Colon es el edificio mas alto y mas reciente de Costa Rica , inaugurado en 2012



7 - Alisios 115
San Salvador

Alisios 115 es un edificio de uso residencial de la cuidad de San salvador, este edificio fue completamente rediseado después de haberse presentado oficialmente. Es el tercer edificio mas alto de El Salvador, con 94 mts y esta ubicado en Distrito 3 de dicha ciudad.


8 - Sky Residence
Tegucigalpa

Sky Residence Club con 92 metros, es el segundo edificio mas alto de Honduras, esta en la cuidad de Tegucigalpa.


9 - Atrium
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Este edificio esta ubicado en la diagonal 6 de la Zona 10 de la Cuidad de Guatemala, con 90 metros, terminado en 2008 fue uno de los primeros fuera de Panamá en los cuales todos los pisos de apartamentos son tipo loft en total son 13 niveles mas 1 de áreas comunes, sin contar sótanos de estacionamiento.


10 - Terra Alta
San Salvador, El Salvador

Ubicado en la Colonia Escalón de la cuidad de San Salvador se encuentra ubicado el cuarto edificio mas alto de El Salvador. Fue inaugurado en el año de 2009. Posee 85 metros de altura.

Comentarios

Entradas populares