San Salvador apuesta a los espacios publicos

PLAZA DE LA SALUD, SAN SALVADOR

San Salvador ah tenido un crecimiento desmedido desde los años 90s sin mayor planificación estratégica que contemple las necesidades de su población un panorama que es común en toda el área metropolitana de la capital Salvadoreña.

Un factor clave de lo que hoy es la cuidad de San Salvador, es el terremoto del 10 de octubre de 1986, la destrucción parcial de la cuidad salvadoreña dio pie a que el comercio informal proliferara y los comercios formales de los mercados quedaran en la calle, el resultado de esto el colapsado centro de la cuidad, sin aceras para los peatones y los edificios históricos cercados por ventas informales. Durante muchos años muchos alcaldes habían techado calles, pasajes y callejones del centro de la cuidad, eh incluso el actual presidente de la república salvadoreña, Mauricio Funes hablo de cerrar varios tramos del centro de la cuidad para convertirla en lo que denominarían "La Calle del Comercio", la PÉSIMA propuesta, que lo único que aportaba era mas desorden de la cuidad para suerte de los salvadoreños no se llevo a cabo. 

Es clave para el mejoramiento de vida el planeamiento y la organización de las ciudades, pero en San Salvador, las escuelas y las universidades en su mayoría están conviviendo con comercios y centros comerciales en lugar de las zonas residenciales población a la que sirve en su mayoría, el centro cívico ya no tiene uso ni relevancia y los nuevos centros urbanos son sus enormes centros comerciales.

Una mala planificación de cuidad contribuye enormemente con la salud mental de sus habitantes, aceras cortas en espacios de alto trafico peatonal, vías colapsadas de trafico a toda hora del día, la falta de espacios donde el ser humano pueda sentirse en amplitud, en fin ciudades ahogadas son detonantes de estrés, a la larga violencia y delincuencia.

San Salvador es de la pocas ciudades en las cooperaciones Españolas han argumentado lo agudo del problema y en la ultima década han comenzado a plantear las soluciones. Quizá una de las primeras muestras fue la Plaza de la Salud, vía que fue peatonizada en el año 2008.

MAQUETA, PLAZA SAN JOSE

Hoy en día la recuperación de los espacios públicos y la renovación de los mismos como:
Plaza Salvador del Mundo, Plaza San Jose, Fuentes de Beethoven, Plaza Barrios (en proceso); son incluso parte muy importante de las propuestas de planes de gobiernos municipales que presentas los contendientes a la alcaldía de la capital Salvadoreña.

Quizá el proyecto de mayor importancia por su tamaño es el Parque del Bicentenario, el proyecto tiene dimensiones similares al Central Park de Nueva York. Actualmente ya inaugurado solo posee unos cuantos senderos, áreas de descanso, mesas para picknick, mas parque lineal para ciclismo y peatones.



A el se sumaran nuevos senderos, aviarios, orquideareos y una laguna artificial. El gobierno no se ah quedado sin apoyar el apoyo de este parque que se vera conectado con el Paseo Jerusalen.

PROYECTO, PASEO JERUSALEN
San Salvador - Antiguo Cuscatlan

Estos proyectos deben ser la partida a dar respuesta a necesidad de espacios públicos y corredores urbanos realmente necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la cuidad.

Comentarios

Entradas populares