Universidad Francisco Gavidia crece. De un sueño a una necesidad

Edificio Inteligente EBLE UFG

La Universidad Francisco Gavida en San Salvador, es una de las mas grandes e importantes universidades Salvadoreñas esta situada en 3er lugar en las listas de El Salvador a enero de 2012 según los ranking mundiales de Consorcio MAVIR, MAJESTIC CEO, CSIMGO y Cybermetrics Labs.

Dichos rankings miden y evalúan los contenidos trabajo de investigación, que produce y publican mas de 20,000 instituciones de educación superior a nivel mundial. Con motivo de motivar a que las instituciones mantengan un alto perfil en sus publicaciones que llene los estándares intencionales de calidad académica.

UFG por sus siglas nació en los años 80, es de las pocas universidades Salvadoreñas en las que su ubicación física es la misma desde su nacimiento.

Campus UFG hasta 2005

Durante mas de 20 años la universidad tenia resueltas sus necesidades de espacio en la manzana ubicada sobre la intersección de la 53 ave. y Alam. Roseveelt poco de pues de sus 25 años de funcionamiento la universidad comenzó comprar propiedades y adaptarlas al uso de aulas universitarias. Entre ellas la compra de un terreno en donde se construyo uno de los primeros edificios inteligentes de El Salvador, conocido como EBLE en el año 2002, dicho edificio se ah convertido en el icono del desarrollo de la universidad. 

Campus UFG en la actualidad

Unos años atrás la universidad compro el Centro Comercial Gigante sobre la avenida Olímpica y uno de los edificios de los edificios de un centro de oficinas al lado de la universidad expandiendo casi al doble su área física.

Debido a la necesidad se crecer en el 2009 se anuncio y publico la construcción del edificio MasterTech UFG, edificio que servicia a las maestrías y postgrados de dicha universidad, el edificio consta de 7 niveles, en los que se distribuyen aulas, cafetería, biblioteca, auditorio y hotel escuela, anexo a la estructura un estacionamiento vertical de 8 niveles. 
Render distribuido por la universidad

A la fecha el alto costo de este edificio no lo ah podido hacer arrancar y la urgente necesidad de espacio a obligado a la universidad iniciar la construcción de edificio de estructura a marcos de concreto, la construcción se hace de tres alas interconectadas, en los que se distribuyen aulas, auditorio, estacionamiento en sótano y a cielo abierto.

Campus UFG con el nuevo efidicio
La nueva construcción ya ah recibido varias criticas negativas en cuento al tratamiento del color y las texturas que usaran el los acabados del edificio, aun que alguno afirman que esto se debe a que de momento no debe opacar el edificio EBLE, emblema de la universidad. ¿Estrategia verdadera o excusa?
Se ah anunciado que a su vez se construirá un edificio para laboratorios especializados y un estacionamiento vertical del cual no se ah hecho publica la imagen del edificio, solos se sabe que una de las dos estructuras extra sera de marcos de acero, lo que hace suponer que se estaría hablando de un estacionamiento.
Lo cierto es que desde el pasado lunes 6 de Febrero, estacionamiento #11, llamado arboledas amaneció cerrado para toda la comunidad estudiantil, durante el resto de la semana diversas maquinas se han visto trabajando en la tala y el descapotamiento de la totalidad del terreno.

Laminas en la ave. Olimpica



Comentarios

Entradas populares