Zaha Hadid diseña estación de metro en Riad


El estudio Zaha Hadid Architechs construirá la estación del Distrito Financiero King Abdullah. El intercambiador de la capital saudí  con seis plataformas, conecta tres líneas del suburbano y accede, a través de un puente, al monorraíl. La estructura de cuatro niveles y dos plantas subterráneas para aparcamiento propone una red de pasarelas que recorren el edificio para optimizar la circulación y minimizar la congestión. Está previsto que la construcción comience este verano y finalice en 2017.

Con más de veinte mil metros cuadrados, la estación servirá de intercambiador entre las líneas azul, naranja y púrpura y será un elemento clave en la optimización del transporte de la ciudad.

En cuanto a sus formas, Zaha Hadid ha querido integrar la naturaleza intrínseca de la zona, simulando con las cubiertas las caprichosas líneas de las dunas mecidas por el viento. Pero no sólo lo ha reflejado con las cubiertas exteriores, si no que extiende todo el concepto a los espacios interiores, definiendo una armoniosa estructura tridimensional. Las perforaciones geométricas que podemos observar en la cubierta tienen como función reducir la incidencia de los rayos del sol, favoreciendo el intercambio térmico y mejorando así la eficiencia en este campo.



Los arquitectos buscarán levantar un espacio público multifuncional, la fachada blanca del edificio ayudará a reducir el fuerte calor y las líneas onduladas intentarán recrear los patrones generados por los vientos y las dunas del desierto.


Comentarios

Entradas populares