Inicia la restauración del Templo Inmaculada Concepción de María en Atiquizaya

Inician los trabajos de restauración del templo dedicado de la Inmaculada Concepción de Maria de la Cuidad de Atiquizaya en el occidental departamento de Ahuachapan, en El Salvador.

Por: Mario Manzanares

Imagen del templo antes de iniciar su intervención.
fuente Facebook, Parroquia Inmaculada Concepción de Maria

Historia y arquitectura:
El templo de la Inmaculada Concepción de Maria de Atiquizaya, fue finalizado en el año de 1899, este templo expresa características de la época y la arquitectura republicana Salvadoreña. Podría decirse que es un modelo republicano tardío, pues es finalizada muy próximo a la aparición de los modelos de arquitectura historicista de 1900 en El Salvador.

Imagen del templo original de 1899
 con una de sus torres destruida.
Se cree que anterior al el existieron dos templos mas correspondientes la época colonia, de los cuales no se conoce ningún registro escrito ni pictórico. De uno de estos se conserva lo que se cree era una torre del templo, en un predio que se ubica en la calle que de Atiquizaya conduce hacia el municipio San Lorenzo, a unos 3 km al nor-poniente de la cuidad, donde se cree estaba instalada la cuidad en 1550 antes de su traslado en el año 1662 de la época colonial.

El actual templo posee una planta en cruz latina, el que originalmente estaba compuesto por 3 naves, el altar mayor, dos alteres menores y dos capillas laterales, cubiertos por cúpulas que descansan sobre pechinas, el área para el clero encontraba rodeando la parte posterior del altar mayor. Su fachada se compone de dos cuerpos rectangulares coronado con dos torres, el cuerpo superior original tenia influencias barrocas coronada con un elemento arqueado, anexo al tempo se encontraba un campanario que originalmente fuese de dos cuerpos.

Imagen del templo antes de los terremotos del 2001.
Los cambios en las fachadas, torres y campanarios se deben principalmente a daños ocasionados por terremotos, a excepción de algunos cambios interiores, como la eliminación de la columnata interior que dividía las 3 naves, para ganar mayor espacio interior en el templo.

Actualmente el templo se encuentra sin su torre de campanario ya que esta fue demolida por los severos daños ocasionados por los terremotos del años 2001 en El Salvador.



Mas de una década de espera:

12 años han pasado desde que el templo se viera seriamente dañado por los terremotos de Enero y Febrero que destruyeron parcialmente y dañaron de manera irreparable varia de las estructuras antiguas de la cuidad, es hasta este entonces se han comenzado los trabajo de intervención del templo considerado un "BIEN CULTURAL" que fuese seriamente dañado por dichos sismos, en el cual se perdió el campanario de unos 20 metros de altura.

Sin embargo, la restauración no será total a pesar de que hay daños en gran parte de la infraestructura. Esto se debe a que la comunidad católica no cuenta con los fondos necesarios para su intervención.

El párroco de la iglesia, presbítero Miguel Ángel Mancía, ha dicho a este rotativo, en entrevistas anteriores, que para reparar todos los daños requieren, aproximadamente, de $100,000.

Imagen del templo en intervención.
Fuente Facebook,
Parroquia Inmaculada Concepción de Maria
La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González, expresó que ellos financiarán más de la mitad de los trabajos que actualmente se harán solamente en la fachada. Explicó que colaborarán porque es dicha área la que presenta mayores daños debido a los terremotos. Incluso, en la parte alta se puede observar grandes grietas que se han formado debido a los daños.

El jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) de la alcaldía atiquizayense, Jorge Murgas, explicó que en el diseño original del templo no se contemplan dichas pilas. Por ello, no tienen registros de cuándo y porqué fueron construidas.

Agregó que la municipalidad dará $35,822.20 para el proyecto; mientras que la parroquia aportará, como contrapartida, $25,742.12. Es decir que el proyecto tendrá un monto de $61,564.32.

Murgas dijo que la Secretaría de Cultura aprobó los trabajos de restauración que harán, a través de una resolución que fue emitida el 24 de mayo pasado. Esta dejó sin efecto otra que fue emitida el 23 de enero debido a algunos cambios que se realizaron en la carpeta técnica inicial.

Una de esas modificaciones será que el año que se muestra en la fachada de la iglesia pasará a su lugar original, que es unos centímetros más abajo de donde se encuentra. En el espacio que deje el número será colocada la imagen de una virgen. (Tal como fuese parte de la fachada inicial terminada en 1899)


Comentarios

Entradas populares