Los 15 del 2015

15 proyectos arquitectónicos que dieron de que hablar para bien o para mal dentro del sector construcción, pero de los cuales algunos de estos dejaron un buen sabor de boca a la opinión publica del sector profesional y de los aficionados de la arquitectura, ya sea por su forma, su altura y su relevancia en el contexto de la cuidad.

Por: Mario Manzanares

El 2015 se termino, pero entre todos esos pequeños proyectos arquitectónicos que se anunciaron, iniciaron o se construyeron, habían algunos que destacaron mas que otros y no es para menos, la arquitectura salvadoreña ha estado deprimida en los últimos años, y es entonces cuando profesionales como los aficionados de la arquitectura observaban y criticaran hasta el ultimo detalle de esos proyectos que han tenido, están teniendo o tendrán un impacto visual significativo para la cuidad.

Seleccionamos 15 proyectos que durante el 2015 fueron muy comentados y lo sieguen siendo hoy a inicios del 2016 en diferentes círculos de la web.

Render The Office Gurus, fuente: web Solaire

1 - The Office Gurus

Es un edificio de 4 niveles para uso de oficinas, de formas rectangulares muy sencillas y limpias, aun que a nivel de arquitectura no se hablo mucho de este y es que de hecho algunos a la fecha no saben de el. Algunos han hablado de lo positivo para la el sector construcción la expansión de uno que se veía quizá como uno de los call centers mas pequeños en cuanto a espacio físico.


Render Torre Alpha, fuente: web Solaire

2 - Banco Agrícola, Torre Alpha

Siempre hablando de lo positivo que es para el sector de la construcción la expansión de las empresas. Banco Agrícola presento e inicio la construcción de un nuevo edificio de 5 niveles, de formas simples y en tonos cálidos, el encargado de su diseño fue CIVITAS, este dejo con un sabor muy amargo a los que conocían en el proyecto anterior siempre diseñado por CIVITAS, que era de mayor volumen y escala, ademas de un diseño un poco mas atrevido. 

Render Marriot Fair Fiel, fuente: web E&N

3 - Marriot Fair Field

Es un pequeño hotel de 6 niveles con un concepto casi llegando al de un Hotel Express, su diseño no es ninguna hazaña arquitectónica, pues gracia tiene muy poca, se construye en La Gran Vía, esquina opuesta al hotel existente. No solo incrementara el numero de habitaciones del centro de estilo de vida, que parecía estar corto para su demanda, ya que también incrementa el numero de espacios comerciales del centro comercial de Urbanica.

Render Torre Roma, fuente: facebook Coral Blue

4 - Torre Roma 

De 6 niveles y para uso oficinas, con una trama desordenada en su exterior en color rojo, diseño de Coral Blue que por su tamaño causo gran decepción para los que esperaban "La Aguja" una torre de mayor altura, aproximada a los 18 niveles, diseñada también por Coral Blue para el mismo espacio.

Render Gratacielo, fuente: web Gratacielo

5 - Gratacielo

8 niveles con un diseño sencillo y agradable, tratando de seguir la linea de las propuestas de condominios verticales actuales, por su ubicación no ha sido tomada muy encuentra, pues se le considera lejos de las zonas en donde se esta dando el desarrollo vertical, sin embargo se volvió una gran sorpresa cuando se anuncio, pues es el primer proyecto vertical en la zona de Nuevo Cuscatlan.

Render Hyatt Place, fuente: web El Salvador.com

6 - Hyatt Place

Dos torres, hotel y oficina, su construcción iniciaría a principios de 2015, pero debido al incendio en Las Cascadas el proyecto tuvo que ser retrasado. Estando en el centro de la discordia y vinculando incluso con rumores de que el incendio fue provocado para dar paso a la nueva edificación. Pero lo que es verdad es que esta ya estaba diseñada y aprobada mucho antes de ocurrido el incidente en el mall.

Render Torre 91, fuente: facebook Coral Blue

7 - Torre 91

Parece que a Coral Blue no le va nada mal en los últimos años y el 2015 no fue la excepción. Ya que han estado diseñando estos pequeños edificios residenciales de los que ya tienen varios como Las Vistas de San Francisco, ademas que condominios horizontales y espacios para oficinas, con los cuales están aportando de buen modo en la imagen urbana de la cuidad.

Render Puerta Los Faros, fuente: web Urbanica

8 - Puerta Los Faros 

Esta ya la conocíamos de hace un rato, diseñada por el arquitecto Juan Jose Rodriguez para Urbanica. El recién terminado 2015 inicio la construcción de las dos torres muy apegada al estilo de Jhonny. El diseño presenta curvas suaves muy elegantes y agradables a la vista, escapando del modelo común de la barra de margarina.

Render Torre Constella, fuente: web 3Torres

9 - Constella 

El edificio de tipo residencial, llega un poco tarde a la fiesta de 2015, de forma oficial se conoció casi para cerrar el año. El edificio de la desarrolladora 3Torres aparece para aportar altura en la Col. San Francisco, una zona en donde debido a su densidad y uso de suelo se imponía una restricción a la altura a 6 niveles y que recién se conoció que se elevo a 12 y que parece que Constella es una de las primeras en aprovecharlo.

Fotografia Los Cielos, fuente: publicación web

10 - Los Cielos 

Diseñado por JCP Arquitectos, fue durante varios meses a una a las que mas se le siguió su avance en el proceso constructivo. Quizá por ser una de las pocas que prometía mas niveles estos días. Su presencia en al zona es notoria, por su altura y por su agradable diseño, aun que a los críticos el color no termina de convencer.

Render Torre Santa Maria, fuente: publicación web

11 - Torre Santa Maria

¡Ay Santa Maria! La torre de 12 niveles de diseño sobrio estuvo en el ojo del huracán el pasado junio, pues los vecinos interpusieron un recuso para revertir los permisos otorgados a Cromeyer Ávila,  los vecinos argumentaban que debido al aumento de la densidad urbana en la zona, podría traer deficiencias a los servicios y ellos serian los principales afectados por la torre. Pero a la que OPAMSS resolvió a favor del desarollador argumentando que es necesario aumentar la densidad en zonas ya construidas con objetivo de hace una mejor gestión del territorio y aprovechamiento del espacio, facultado al desarollador a continuar con la obra.

Render Torre Quattro, fuente Agrisal

12 - Torre Quattro

Su nombre no se debe a un simple capricho, la torre de 12 niveles de Agrigsal con diseño simple y tonos fríos es el edificio numero 4 del complejo WTCSS. Es un mitad y mitad, es decir, la mitad de su uso es estacionamiento y la otra espacios para oficinas, cuenta con un área comercial pequeña como el caso de Plaza Futura en su hermana la torre 3 o Torre Futura. Lo nuevo es que la edificación ah tomado a bien la incorporación de tecnologías para el aprovechamiento de los recursos. 

Torre San Benito 19, fuente: Betocalo usuario skyscrapercity

13 - San Benito 19 

Edificio de tipo residencial de Cromeyer Ávila de todas la menos nueva y es que se planifico hace ya muchos años. Quizá del tiempo de Bosques de La Floresta, que por poco y también se le vencen los permisos por que nunca iniciaba. Este 2015 al fin la tenemos con nosotros y vaya que aporta altura a la zona.

Render Plaza Presidente, fuente: facebook Oscar Antonio Safie 

14 - Plaza Presidente

Que si se va hacer, que no, que si tiene 18 niveles, que si no 23... Fuera de los renders y lo escrito en algunos blogs y cuentas oficiales, no hay mucho que garantice que el proyecto se realice. Se presento a la comunidad de arquitectos en la pasada Bienal de Arquitectura de El Salvador BAES 2014, como un diseño del reconocido arquitecto salvadoreño Juan Jose Rodriguez. Y casi un año después, como es normal, se conoce un poco mas de este proyecto. Algunos ya la visualizan como otra Torres Q o Europlaza. Aun que esas cuentas oficiales casi promete su construcción, eso si ninguna rectifica una fecha de inicio de la obra.

Render Insigne San Salvador, fuente: web Insigne

15 - Insigne 

La torre de uso para oficinas de desarolladores Guatemaltecos y muy cercana a Plaza Presidente, no termina de convencer a la opinión publica que se limita a decir que el diseño podría ser mejor y un poco mas elegante, esta claro que en tren ya esta en marcha, desde el sitio web, la publicidad de prensa y volante, han dejado claro que van se realizara. ¿Sera Insigne, junto a Plaza Presidente y Las Magnolias las que van a renovar la cara de San Benito y Zona Rosa? Sin duda son las que van a aportar mayor altura al perfil vertical de la cuidad que ya tiene varios años sin crecimiento.

Maqueta del Plan Maestro Parque Cuscatlan, fuente: Facebook USAID

Extra - Parque Cuscatlan

A finales del año también se dio a conocer un proyecto bastante ambicioso y completo para la intervención al Parque Cuscatlan. Del cual no se tiene mayores detalles a lo conocido por notas de presa y esperamos que sea haga realidad. Sera interesante ver de forma maneja el tema de los permisos con SECULTURA.

Comentarios

Entradas populares