Remodelación Plaza Barrios

ACTUAL IMAGEN DE LA PLAZA BARRIOS

La lucha de hoy en día en casi todas las ciudades del mundo es recuperar sus espacios públicos, y recuperar la vitalidad que estas ciudades tenían en finales de 1800 y principios de 1900 donde el habitante se desplazaba cortos metros para llevar acabo una serie de actividades.

El aumento del parque vehícular en las ciudades a propiciado a acortar aceras, reducir parques, plazas entre etc, haciendo que en la actualidad sea una verdadera odisea el transitar a pie en ciudades que sobre pasan los 100 km2 en su área urbana. Esto mismo ah llevado a olvidar los espacios históricos y ah dejado a un lado la parte contemplativa de la belleza de los conjuntos urbanos.

En El Salvador, como en la mayoría de América Latina se repite la misma historia: "Toda la actividad se concentra de una única y gran cuidad, la capital." Otras ciudades secundarias se desarrollan por su actividad industrial o portuaria, pero generalmente no llega a tener el nivel de desarrollo que las capitales.

En el caso de San Salvador, su área metropolitana es de aproximadamente 620 km2, el crecimiento nada ordenado y, la falta de un plan de desarrollo y ordenamiento urbano de proyectos a gran escala. ah llevado a esta cuidad ser un verdadero nudo nada placentero a la hora de cruzar su traza de aproximados 40 km de este a oeste, que por la falta de soluciones del manejo del alto trafico toma casi 3 horas crusar. Esto realmente no permite a nadie disfrutar la cuidad...

La lucha de San Salvador y Santa Tecla en el área metropolitana de San Salvador es ahora la creación y recuperación de espacios públicos. Sus pequeños planes buscan también motivar al habitantes a caminar por la cuidad algo que parece imposible en un país con tanta delincuencia, estos comunas buscan convertir a estas ciudades en centros vivos que ofrezcan actividades en centros específicos, acompañados algunos de recorridos peatonales rescatando el valor contemplativo de las construcciones historias existentes.

La plaza Barrios en el corazón de San Salvador por su ubicación debiese ser uno de los lugares mejor conservados de la cuidad, por su uso cívico y cultural así como ser la bienvenida de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional.

Por primera vez se escucha hablar de sistemas de riego e iluminación inteligente en una espacio publico Salvadoreño, en cierta medida esto es una pequeña garantía sobre su mantenimiento y a la vez indica que se esta viendo la importancia de espacio para el uso de sus habitantes.





Comentarios

Entradas populares