Dame Zaha Hadid falleció a sus 65 años por ataque al corazón.

“Yo todavía creo en lo imposible”Dame Zaha Hadid



El mundo de la arquitectura se encuentra de luto con la inesperada y lamentable muerte de Dame Zaha Hadid arquitecta anglo-iraquí a sus 65 años, este 31 de marzo de 2016.


Hadid falleció por causa de un ataque al corazón este jueves en un hospital de Miami donde se encontraba internada y tratada por bronquitis.

"Con gran tristeza Zaha Hadid Architects confirma la muerte de Zaha Hadid, quien murió repentinamente en Miami en la madrugada de este jueves. Había contraído bronquitis esta semana y sufrió un ataque cardiaco mientras estaba siendo tratada" dice una parte del comunicado oficial.

Zaha Hadid ha inspirado a toda una generación de arquitectos jóvenes, fue la primera mujer arquitecto en ganar la medalla de oro de la RIBA en 2015 y el premio Pritzker en 2004. A lo largo de su trayectoria profesional, Zaha también había obtenido otros 9 reconocimientos entre los que se encuentran como el Praemium Imperiale en 2009, el Premio Mies van der Rohe en 2003.




Nacida en Bagdad, Irak el 31 de octubre de 1950, Zaha Hadid se graduó de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, luego comenzó a estudiar arquitectura en la Architectural Association de Londres. Después de su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture conocida como la OMA, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

En el año de 1979, Hadid estableció su propio estudio en Londres, iniciando así su legado en la historia contemporánea de la arquitectura mundial, visible y palpable sus obras realizadas que van desde la arquitectura, diseño industrial, moda y pintura.


Dame Zaha Hadid llego a ser una verdadera influencia en la arquitectura mundial, en las escuelas salvadoreñas y mundiales de arquitectura, Zaha Hadid y su obra son un capitulo imperdible en la formación académica, de esta forma inspiro y seguirá inspirando a las jóvenes generaciones de arquitectos en formación a creer en lo imposible, como reza una de las frases celebras de la arquitecta.


Por Mario Manzanares, para Arquitectour Magazine

Comentarios

Entradas populares