34 EXPO Emiliani

El Instituto Emiliani de los Religiosos Somascos en El Salvador realizo el pasado fin de semana la edición número 34 de su tan tradicional y muy reconocida Expo Técnico-didáctica o conocida solo como Expo Emiliani.

Por: Mario Manzanares

Con mi colega Alejandro fuimos invitados al evento como jurados inicialmente para evaluar 18 proyectos de 2do y 3er año del bachillerato técnico en la especialidad de Arquitectura, sin embargo, por el tiempo solo pudimos realizar las evaluaciones a los jóvenes de 2do año, te contamos lo que vimos.

Los jóvenes de Segundo Año presentaron 9 proyectos bajo la temática de MUSEOS, todos del extranjero, por lo que percibimos un mal sabor de boca de los visitantes que comentaban que se hubiese tomado por lo menos un museo nacional. Nosotros también lo consideramos que hubiese sido excelente.

Los proyectos en su mayoría eran de estilos clásicos, academicistas, neos y minimalistas. No hubo novedades en general, lo materiales empleados siguen siendo los mismos vistos en las exposiciones presentadas por todas las instituciones que poseen la especialidad, la calidad de los proyectos promediaba a 7, teniendo como principal debilidad el poco trabajo de los alumnos sobre la “base” de la maqueta, es decir el entorno, vegetación y paisajismo, el cual lucia pobre, simple y en algunos casos muy inconclusos, observación cual los estudiantes de los 9 proyectos respondieron estar cocientes sobre la necesidad de mejorar en sus próximas presentaciones. Por el lado de las fortalezas este año las maquetas eran palpablemente más sólidas y robustas, por lo que podemos decir que podrían durar varios años intactas si así se quisiese; también es necesario destacar que se notó mucha limpieza en la mayoría de los modelos presentados.

Museo de la Lengua Portuguesa - Imagen: M Manzanares
Una muy agradable sorpresa fue que los modelos que seleccionados como favoritos para esta edición del Expo Emiliani se llevaron los primeros lugares, para la sección 2C-1 el Museo de la Lengua Portuguesa y para la sección 2C-2 el Centro Nacional de Artes Reina Sofía, un dato interesante sobre este ultimo es que el proyecto en su totalidad fue desarrollado por un solo estudiante.

Centro Nacional de Artes Reina Sofía - Imagen: M Manzanares
Para ver más fotografías de los proyectos presentados por los estudiantes del Bachillerato en Arquitectura de primero, segundo y tercer año, visita nuestra página de Facebook Arquitectour Magazine o el instagram @maarmanz.

Maquetas en la 34 Expo Emiliani - Imagen: M Manzanares

Comentarios

Entradas populares